jueves, 21 de noviembre de 2013

Háblame que yo no te escucho.

El relato de Sagui



 

Quise hacer mi aportación porque creo que me sirve de catarsis y me ayuda a reírme un poco de mi situación que no es la mejor, pero con mucho ánimo le echo ganas para automotivarme. Ojalá les guste.

 

Tengo una hipoacusia bilateral severa desde los 25 años aprox. y ha ido aumentando gradualmente. Tengo 41 años y sin auxiliares auditivos ya no puedo escuchar nada, sólo con ellos y hasta el máximo volumen. Obviamente la calidad de los sonidos no es la mejor. En fin.
 
Recuerdo una vez que me subí a un taxi, iba a ser un viaje  largo, el taxista empezó a hacer la plática, se veía muy necesitado de que alguien lo escuchara. En mi formación profesional como psicóloga me enseñaron la escucha activa y la empatía y se me da fácilmente. Sin embargo ese día, sin auxiliares auditivos, no escuchaba casi nada. Se lo comenté al hombre pero no me escuchó y como me cansa repetirles tantas veces que no escucho, que a veces pienso que los sordos son ellos, jeje. Él simplemente tenía ganas de hablar, así que lo dejé. Durante más de media hora me platicó todo su problema y lo mucho que estaba sufriendo, me limité a hacerle sentir que lo estaba escuchando, y cuando llegamos a mi destino me dijo: "¿cómo ve usted mi problema?", ups! ¿cómo le decía que no había oído nada?, le dije: "Mmmmm... ¿qué le puedo decir yo?" (sin decirle que no sabía nada de lo que me había platicado) e insistió: "No pues usted dígame ¿qué opina?, quién tiene la razón: ella o yo?" Újule, en este momento todo se complicó mucho y le dije: "Mmmmm... mire, es una situación muy difícil, mejor platíquenlo ambos". Y que me contesta: "Yo quiero saber su opinión señorita, ¿verdad que yo tengo la razón?" Y sólo pude decirle: "Pues, si usted lo dice..." Y por último me dijo: "Muchas gracias, yo tenía que platicárselo a alguien, usted me ayudó mucho, gracias".
 
Jajaja. La verdad me dio mucha pena decirle que no sabía de qué hablaba, pero si con asentir lo hice sentir escuchado e importante, con eso me conformo.
 
Sé que no estuvo bien, pero es muy difícil que la gente entienda que no oímos y que mejor no nos platique nada si no hay condiciones de entenderles. Y antes solía "darles el avión", ahora soy más asertiva y les hago que me repitan hasta que entienda o mejor me lo escriban.

No hay comentarios:

Publicar un comentario