lunes, 26 de julio de 2010

Incidente grave durante una práctica en la Universidad por una deficiente adaptación para personas sordas

Tengo muchas dificultades en el seguimiento de las prácticas universitarias, puesto que hay que entender la explicación del profesor y a la vez realizar una serie de tareas. No puedo leer los labios y realizar la práctica. Siempre me pierdo. No dispongo de adaptación para salvar esta situación. Veo a los demás, tomando sus apuntes, y pendientes de sus tareas, preguntando unos a otros, a veces algunos ríen, pero no sé de qué. Siento que no pertenezco a ese ambiente tan armonioso, y los observo con cierta envidia sana. Pregunto bastante a los demás, pero no puedo aportar nada. Los profesores cuando saben de mi situación, me dicen que en caso de no entender algo, levante la mano. Pero, ojala fuera tan fácil. No es que no entienda algo, sino que, sencillamente, no soy capaz de seguir, y muchas veces no sé qué preguntar. Normalmente hablan rápido, porque hay que acabar la práctica en un tiempo bastante limitado.


Por suerte, para la realización de la práctica de este día dispongo de fotocopias, así que iré siguiendo los pasos que indica el guión. Para leer los labios se requiere mucho mas esfuerzo que para leer unos apuntes, y aun así se pierde mucha información. No soy capaz de leer los labios mas de 20 minutos seguidos, sobre información técnica, es agotador. Con el tiempo, he aprendido a usar pequeñas estrategias, una de ellas consiste en hacer lo mismo que hacen mis compañeros, cuando ellos comienzan a prepararse yo me preparo, cuando veo que ponen un reactivo, yo también lo pongo. Evito adelantarme, ver a otra persona como lo hace es una buena forma de seguir. Si tengo una duda pregunto a los compañeros que tengo cerca, pero no mucho ya que ellos tienen que estar pendiente de su trabajo. Y no pueden estar por mí. Si el profesor es de los que vocaliza también le pregunto.


Pero a veces, todas las precauciones son pocas. Estoy en el laboratorio de Química, con mi preparado de Acido Benzoico, lo tengo que poner en ebullición. Así que enciendo el fuego de un bec Bunsen. 1 minuto después comienza a salir humo de mi preparación, empiezo a toser, casi no se puede respirar. El profesor comienza a gritar algo, sospecho que es por el vapor que desprende mi preparación, así que le digo que he sido yo. Todo el mundo sale pitando del laboratorio, unos pocos y yo abrimos las ventanas y salimos después. En el pasillo hablamos de lo sucedido. El profesor había repetido varias veces que era muy importante tapar la preparación para que el vapor no saliera, ya que era tóxico. Yo no me enteré. Después de 20 minutos entramos al laboratorio y continuamos con la práctica.

9 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Hola Cris.
    No sé si pudieses conseguir un paquete informático, se llama: DRAGON NATURALLY SPEAK, es un paquete informático que por medio de un micrófono va anotando en el ordenador lo qeu dice la persona.
    habría que buscarse un ordenador portátil y pedirle al profesor que se pusiera los audifonos.
    Es una opción cuando las prácticas son sólo orales, no que lleven al cabo actividades, como esta del laboratorio.

    ResponderEliminar
  3. Es la primera vez que lo oigo. Lo has utilizado?. Se que en Universidades de otros países hay estereotipia para sordos, muy práctico, no solo para la persona sorda sino también para el resto de la clase. Una interprete va escribiendo todo lo que dice el profesor, y lo puedes leer por una pantalla durante la clase . Al final del día,se imprime y lo llevan a copistería. Para que todos se puedan beneficiar. Pero este programa? es eficaz?

    ResponderEliminar
  4. Hola Cris.
    Bueno, ya me habrás visto en el blog de Pepe, yo no lo he usado, pero me han dicho que sí, que es eficaz. Justamente a mí quien me lo recomendó fue un familiar en España. Es decir, allá donde tú estás es que lo usan.
    es un software (como Office, Photoshop, etc.),
    lo usan mucho las personas invidentes que dictan conferencias, y sobre todo narradores. A nosotras nos sirve en que leemos lo que alguien dice inmediato, no sus labios sino nuestro ordenador. Si se voltea no hay problema.
    lo tendrías que instalar en un ordenador, y pedirle al profesor que se pusiera el micrófono y el ordenador iría anotando inmediatamente lo que el profesor va diciendo. Me imagino que tendrías que:
    a) acordar con el profesor que hablara claramente (el ordenador anota lo que registra el microfono), y entre más claro sea esto la palabra escrita es registrada y tú la entiendes.
    b) tener tú el ordenador y un cable lo suficientemente largo para que lo que el maestro diga tú lo puedas estar leyendo en el ordenador.
    saludos.

    ResponderEliminar
  5. Buscaré el programa. Estraño que no haya oido nada, conozco a muchas personas sordas, que han ido y van a la Universidad como yo y no tienen adaptaciones. Gracias por la información.

    ResponderEliminar
  6. Hola Cris.

    Es un tema difícil. No sé si te ayudará pero te doy mi experiencia. para mí ha sido imposible tomar apuntes en cualquier clase, entre otras cosas, porque nunca me puedo fiar de mis propios apuntes. Al final siempre era copiar al compañero. Lo malo es que mucha gente aprende más fácilmente porque tiene memoria auditiva. Nosotros tenemos ese handicap.

    Un día dejé de tomar apuntes en clase. Tras hablar previamente con el profesor y con los alumnos de alrededor, sólamente seguía las clases de forma oral, al lado de un altavoz para seguir en posición T. Mejoré mucho. En casa aprendía mediante las fotocopias del compañero.

    De las prácticas, no hay mucha solución. Apuntes y compañeros. Luego en un exámen te das cuenta que estás al mismo nivel que el resto. Simplemente cuesta más al principio.

    Soy reacio a programas tipo Dragon. Es gastar el doble de tiempo sin sentir que aprendes más. Mejor un buen compañero de estudios que un ordenador como ayuda.

    Casualidades de la vida, actualmente estudio Ciencias Químicas. Estoy en el cuarto año. Si quieres puedes preguntarme, jejeje

    Viento.

    ResponderEliminar
  7. Hola Viento, yo estudiaba Veterinaria. Lo dejé al tercer año de haber empezado. Tenia muy pocas salidas, ya que para diagnostico se necesita escuchar por foneidoscopio, y trabajar en un laboratorio que es lo que quería es muy muy difícil. No tuve ningún soporte especial, aunque lo pedí, muchas veces. La posición T por emisoras de FM no me beneficia, por mi sordera. Te comentaría mas detalles, de mis aventuras para pedir adaptación en clase. Pero prefiero no comentarlas por aquí. Los mismos profesores me aconsejaron dejarlo. Y no me he arrepentido de ello, he aprendido muchas cosas durante una etapa de mi vida, y eso no me lo quita nadie. Aunque, no lo logré.
    Ahora estoy estudiando ingeniería Informática, estoy en segundo. Y esta vez lo acabaré.
    Como has comentado, sí, tienes que estudiar siempre desde el punto de vista de tus compañeros, por sus apuntes, y no de los tuyos propios. Cuando los demás llegan a casa, lo tienen mas fácil, ya han aprendido cosas durante las clases. Nosotros no, primero necesitamos, descifrar los apuntes, entender aquello que se ha explicado, y luego estudiar. A mi me cundía mas no ir a clase y pasarme la mañana en la biblioteca. Pero iba.
    Tienes toda mi admiración, como también la tienen todos aquellos que lo lograron, química no es una carrera fácil, hay muchas prácticas. Te falta poco. Animo!
    Valoré tu comentario en un post anterior, es una lastima que aún haya personas al nivel del barro.

    ResponderEliminar
  8. Hola Cris, soy Angel, y se de ti a traves del blog del SORDISAS.

    Como dice Paloma, existen programas que trascriben las conversaciones en tiempo real.

    Yo no los he utilizado nunca pero en un comentario del día de ayer en el Blog Pedro hablaba de el.

    No obstante te dejo una dirección donde se dan distintas opiniones de este paquete informático
    http://www.ciao.es/Opiniones/Dragon_Naturally_Speaking__72299

    ResponderEliminar
  9. Hola cris, estudiar en una clase entre compañeros oyentes, tanto en una escuela pública como privada, es muy difícil para las personas sordas. Para mi fue mitad difícil, mitad normal.

    Difícil porque cuando tenia clases de gramática, literatura , historia o inglés, donde los profesores hablan mucho, yo no podía apuntar en mis cuadernos al mismo tiempo que hablaban. Desde la escuela elemental hasta la escuela superior he tenido siempre un profesor de soporte, que se sentaba al lado mío, y tomaba los apuntes por mi, con palabras menos difíciles que el libro. Yo estudiaba siempre de esos apuntes, pero también copiaba los apuntes de mis compañeros porque quería mejorar mi vocabulario, pero para mi era como has dicho tu, el doble de trabajo, tenia que descifrarlos.

    Fácil era cuando tenia las clases de educación física, matemáticas, practicas de laboratorio, etc.… donde no necesitaba ayuda y solo preguntaba a mis compañeros o al profesor.

    Soy italiano, nunca he oído nada sobre el programa Dragón Naturally Speaking, si lo hubiera sabido antes, me hubiera gustado probarlo, pero ya he terminado de estudiar, y ahora trabajo.

    Muchas veces tenía envidia de mis compañeros, que se acuerdan de cosas que el profesor ha explicado en clase, y luego aprueban el examen por eso. En mi país todos los exámenes son orales. A veces hacen preguntas, que mi profesora de soporte no ha escrito, y no las puedo responder, es muy raro muy raro que en un examen haya respondido a todas las preguntas bien.

    ResponderEliminar