sábado, 21 de agosto de 2010

¿sorda o mentirosa?

En segundo de Bachillerato, en el último mes del curso, te preparan para los exámenes de selectividad. Un punto del examen consta de una prueba de comprensión oral en inglés, sobre una entrevista sobre temas varios que escuchas a través de un radiocasete.

Se trata de un test de 10 preguntas, que realizas por escrito. De cada pregunta hay que elegir una entre 4 posibles respuestas. Por supuesto que una persona sorda no puede hacer esta prueba.

Al principio del curso le comuniqué a la profesora d la asignatura que no podría hacer ningún ejercicio de este tipo. Por lo que cuando los demás lo realizaban yo adelantaba los deberes .
Un día la profesora me dio uno de aquellos test , y lo acepté.

En ese test saqué un 4. No me había ido tan mal, para no entender nada de lo que decían.
Así que a la clase siguiente yo misma le dije a la profesora que quería volverlo a intentar. Era un test, sobre una entrevista a un fan de los Simpson que explicaba detalles de la serie. De ese tema, había preguntas del tipo:

- de que color tiene el pelo Marge Simpson?

□ Azul □ Rosa □ Castaño □ Negro

Todo el mundo que haya visto un capítulo de la serie lo sabe.
y otras preguntas, más difíciles de contestar si no entiendes la conversación, por ejemplo:

- En Inglaterra que día de la semana emiten la serie?

□ Domingo □ Martes □ Jueves □ Viernes

Esta última pregunta fue la que fallé. En ese examen, saqué un 9. La mayoría de respuestas estaban bien porque las sabía, otras por intuición, y otras por suerte. Estaba tan contenta con mi nota, que fui a hablar con la profesora . Ella dijo que tenía que informarse sobre cuales serian las condiciones de mi examen. Si sacaba esas notas sería bueno que lo hiciera en la Selectividad, me animó a que los continuara haciendo, también me comento lo extraño que le resultaba mi nota.
En la clase siguiente, el test trataba sobre una entrevista con un experto en leones. Curiosamente los temas de zoología y biología siempre me han interesado. Una pregunta era :
- Que elemento usan los investigadores para cazar un león ?

□ carne envenenada □una pistola con dardo

□Esperar a que el animal se duerma por si mismo y cazarlo

□Lanzando una flecha con la punta envenenada

Quizá en esta pregunta tienes que tener un mínimo de conocimiento, pero para mí estaba claro, se usa una pistola adormecedora, ya había visto un documental sobre el estudio de leones. En ese test saqué un 10!!!

Estaba muy contenta, había superado un examen de inglés con la nota máxima, pero esa felicidad me duró muy poco. La profesora vino ha hablar conmigo seriamente, después de clase. Me dijo que era imposible un 10 en ese examen si yo no entendía lo que decían a través del radiocasete. Me sentó mal, intenté explicarle, que esos temas del test eran fáciles, pero fue inútil. Con sus duras palabras me hizo sentir como si fuera una verdadera mentirosa. Ella creía que estaba mintiendo y jugando.

Era hipo acusica, pero hablaba como un normooyente y regulaba la voz perfectamente. Reconozco que eso a veces desconcierta, pero no oía como para entender una conversación por radiocasete, sea cual fuera el idioma, claro. Intenté que la profesora lo comprendiera, pero dudó de mis palabras, y me dijo que le trajera una audiometría, que también se la entregaría al tribunal de la Selectividad.

No comprendía porque motivos, la profesora pensaba que podía mentir. Acaso creía que me gustaba decir a la gente que era sorda? Creía que me aprovechaba de ello?
Al día siguiente, me lleve una audiometría a la escuela, para demostrarle que no me había inventado nada. Ella la cogió la miró y se la guardó. Me contesto con un: vale! y se giró en seguida. Me acuerdo que me quedé un rato al lado de su mesa plantada y esperando una disculpa, pero esa no llegó.

Su orgullo dominó a su honradez


2 comentarios:

  1. Cris, de ahí saca algo muy positivo es que has podido entender frases en inglés de un radiocasete. Muchas veces, las limitaciones nos las ponemos nosotros mismos (otras, tristemente, las tenemos). Me fastidia cuando a un niño sordo se le saca de clase de música, de inglés con la cantinela de que no puede. En vez de adaptar la clase de música, enseñar a discriminar frases en inglés fáciles e ir avanzando a tu ritmo.
    Ya tiene demasiados prejuicios la gente como para que encima vayamos informando y adelantando nuestras limitaciones.
    Hay que dejarse la piel en todo lo que se hace (seas sordo u normoyente), ponerle pasión, emoción y las limitaciones, si las hay, ya saldrán ellas solitas (eso si, siempre con la cabeza bien alta por haberlo intentado).
    Sigue dándole duro al inglés que es muy útil.
    Un abrazo.

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  2. Hola! aquí se presenta otra hipoacúsica. Me encanta haber encontrado este blog, me identifico mucho con muchas de las situaciones! En concreto ésta, con el inglés, me trae a la memoria la época en que preparaba el First Certificate of English... a mí siempre se me ha dado bien el inglés, sacaba muy buenas notas en esa asignatura, pero nunca se hizo hincapié en la expresión oral, ni en la escuela ni en el instituto. Por eso mis conocimientos eran muy buenos en lectura y escritura, pero muy pobres en hablar y comprender. Cuando quise sacarme el First Certificate of English, me encontré conque dos de las pruebas que se han de pasar son de "speaking" y de "listening", y me enteré que si suspendes una, suspendes el examen. El profesor con el que me preparé me hizo unas copias de los cassetes para que practicara por mi cuenta, pero aunque insistía y volvía a insistir, no captaba casi nada... al final estaba desesperada porque no me veía capaz de superar el examen. Pero afortunadamente lo susperé, aunque con una nota muy baja :/ . Al parecer hicieron media de todas las notas, y no hace falta decir qué pruebas fueron las que hicieron bajar la media final, en fin.

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