Páginas

domingo, 3 de octubre de 2010

En la consulta medica.

Relato de Marian G.

Tengo Hipoacusia, por negligencia médica, me administraron estreptomicina en los años 70. y me dañaron el nervio auditivo, quitándome un 94% de audición en ambos oídos a la edad de los 8 años, despues de haber aprendido hablar.


Hace 3 meses fui al otorrino. Tuve que decirle varias veces que hiciera el favor de vocalizar, ya que me hablaba rápido y no le entendía. Me pareció bastante raro que un otorrino actuara así. Me miró y cuando terminó de hablar, le dije si podía mirarme los oídos y hacerme una audiometría que hacia ya tiempo desde la última, y tenía previsto cambiarme los audífonos. Me los miró y limpió, estaban bien ( sin tapón de cera) pero no me mandó hacer ninguna audiometría...


Al terminar, se dirige a mi amiga que me había acompañado, y le dice: “ahora se lo explicas tu con señas “(y hace los gestos de la lengua de signos con las manos sin siquiera saberlos, en plan burla ó intentando imitarlo….) y le respondo educadamente, que mi amiga no sabe y a mi no me hace falta…y sonríe otra vez y dice : “ no, si yo tampoco sé, te lo decía en broma! “


Quiero matizar que a mi la lengua de los signos me gusta, tengo algo de conocimiento sobre ella, gracias a unos cursos que he realizado y amigos que tuve, pero considero que no me hace falta porque aparte de hablar correctamente me defiendo bien, sobre todo si la otra persona se esfuerza a poner voluntad hacia mi persona.



Relato de Marian G.

6 comentarios:

  1. Menudo IMBÉCIL !!!!!!!!!!!! No se cómo no le retiran la licencia (o como se diga).
    Qué tío más impresentable, dios mio.
    Me ha puesto de una mala leche...aaaaargh

    ResponderEliminar
  2. Hola Cris soy Virginia del Blog de Pepe :-D.
    A mi también me pasó lo mismo con la estreptomicina a los 7 años.
    Esto que comentas es a causa del bulo del millón de sordos que supuestamente hablamos todos LS.
    Pepe yo la mala leche por este tipo de cosas la tengo endémica. Ayer cayó en mis manos un libro de texto de primaria donde vuelve a ponersenos a todos como signantes.En un libro de texto por dios! Hace un par de años recurrimos a la defensora del pueblo por el mismo tema y tuvieron que corregirlo.
    No hay mas chicos, hay que estar siempre luchando para desfacer este entuerto y no se puede bajar la guardia.
    Yo también tengo muchos amigos signantes en la comunidad sorda asturiana.
    La cifras reales del INE Instituto Nacional de Estadística son 17.000 LS Unos 300.000 sordos profundos con el certificado de masvalía reconocido, y el resto hasta el millón en diferentes grados presbiacusia por la edad.
    Táctica con otorrino usada:
    TEXTUAL
    "No sabía que la LS aparece en automático cuando se pierde la audición"
    Otorrino cortado cara de piedra, yo tambien esperando respuesta.
    Peroooo siempre siempre que me ocurre una cosa por el estilo donde sea relleno el correspondiente papel de sugerencias quejas etc
    donde doy parte del equívoco y para que le pongan remedio.
    Os aseguro que funciona. Lo peor es quedarse callado o no hacer nada y dejarlo correr.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Hola Virguinia, no me ha pasado a mi, sino a Marian, que ha participado en este blog.
    Es verdad, y tambien tienden a etiquetarnos algunos libros como: sordomudos, eso si que no lo tolero.
    El lenguaje de signos, lo respeto, y lo uso para comunicarme con socios de la associacion a la que voy. Pero no en el entorno familiar. Es muy dificil y cansado leer los labios para aquel que no tiene ningun tipo de resto auditivo. Donde no se llega con los ojos, se llega con las manos.
    Pero ahora cada vez ponen mas remedios, audifonos mas potentes, implante coclear... y el ruido ayuda a leer los labios. Cada vez hay menos jovenes que usan solamente LS. Y eso lo tendria que saber ante todo un otorrino.

    ResponderEliminar
  4. Lo que me molesta muchisimo es, la prepotencia con que actuan la mayoría de médicos, y ya no son lo que eran, antes tenían un trato más familiar y ahora si pueden te faltan al respeto o pasan de ti olimpicamente.
    Virginia y Pepe: A esa "Doctora" cierto que deberían quitarle la licencia, no quise denunciarla en "Atención al paciente" porque no sirve de nada, a los pocos días te mandan una carta de disculpa y ese médico o médica sigue ejerciendo la medicina..se respaldan unos a otros. Por eso no me extraña que muchos pacientes se tomen la justicia por su mano, ya que ha llegado un momento en el que estamos muy indefensos y juegan con nuestra salud. No es mi caso , porque yo siempre he sido respetuosa y creo que hasta me paso.
    Es cierto lo que dices Cris, a mi también me han llegado a decir 2 veces en mi vida que era Sordomuda...cuando a la vista está en lo que dicen mis amigas que hablo perfectamente. Y es cierto que hace tiempo se quitó la palabra sordomudo de la nomenclatura y la ingnorancia de los pobres gilipollas mentales siguen utilizandola.
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  5. Que poco sentindo común! y es otorrino? pues pocos sordos habrán ido a su consulta.

    ResponderEliminar
  6. Lo de usar el término "sordomudo" muchas veces es por ignorancia, yo corrijo con educación a los que lo oigo usarlo. Ahora ya, que un otorrino tenga ese tipo de meteduras de pata, me parece más grave... sobre el resto de personas no creo que tengáis que tomarlo tan mal, simplemente corregirles, porque en muchas ocasiones es desconocimiento y no mala leche. Yo supe que ya no era correcto por unos cursos de lengua de signos que dí (si bien ya llevaba tiempo pensando que porque rayos se decía sordomudo cuando la voz es independiente del oído), pero no supe del cambio del término hasta entonces. Lo que si me llamó la atención, no sé si se ha cambiado ya, es que el signo señala el oido y la boca, como diciendo "sordomudo" recuerdo que pensé que también debería cambiarse ¿no?. Un saludo

    ResponderEliminar